Club de ciències

Aquí teniu el resum de la darrera sessió del club de ciències.

Primaria.- Los microorganismos

La sesión comprendía 3 actividades de 30 min cada una.

  1.  La primera actividad tenía como objetivo principal familiarizarse con el microoscopio para observar microorganismos que aparecen en frutas “florecidas”. En concreto, hablamos sobre el hongo del género Penicillium como responsable de que la fruta se pudra, pero también capaz de fabricar antibióticos como la penicilina. Aprendimos a hacer una preparación del microorganismo presente en la fruta, y la observamos al microscopio. De esta manera, los niños pudieron dibujar lo que habían visto a simple vista y al microscopio.
  2. La segunda actividad giraba alrededor de la higiene como motivo, para poder observar como crecen las colonias de microorganismos tras cultivarlos en placas de petri. Los niños contaron las propias colonias muestreadas de sus manos antes y despues de lavarse las manos.
  3. La tercera actividad giraba alrededor de las defensas que el cuerpo incorpora para protegerse de los microorganismos que provocan las enfermedades. Cuando las defensas fallaban necesitábamos los antibióticos; pero no siempre estos funcionaban. Los más mayores se iniciaban en conocer como funciona un antibiograma

 Infantil.- El ojo engaña

En esta actividad nos encargamos de demostrar a los más peques que nuestro ojo “nos engaña”, bueno en realidad es nuestro cerebro el que se hace un lío y así se lo explicamos.

Para ello les enseñamos los diferentes tipos de ilusiones ópticas que hay, con peonzas que al girar cambian los colores, láminas con diferentes formas dependiendo de cómo las colocasen, gafas que nos hacían ver otros colores o formas, 3D y les demostramos que dependiendo de lo que les rodea, vemos los objetos más grandes o más pequeños.

Es importante saber, que NO todos percibimos las ilusiones ópticas de igual forma.

Podeu veure les fotos de la sessió: